El lado más «Social» del Derecho

E

Kenari Orbe

“Estoy orgulloso de participar en una profesión que puede hacer que la Ley y la Justicia coincidan”

Licenciado en Derecho y Master en Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto, y Doctor por la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia); es, además, Diplomado en Urbanismo por el Instituto Vasco de Administraciones Públicas, miembro del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y ha formado parte de la Comisión de Estudios de la Universitat Oberta de Catalunya.

Colaborador ocasional programas de radio (La noche Despierta, Besaide, Graffiti o Más que palabras) se impone como objetivo “hacer feliz a la gente. Me llena más que cualquier minuta”.

Nacido en Gernika, ejerce como abogado en Getxo desde hace más de 15 años y lidera el Departamento Jurídico de la Asesoría Busturia Consulting en Las Arenas desde su fundación.

En 2014, año en el que participó en más de 200 pleitos por vía civil o penal, recibe la nominación a los premios que otorga la prestigiosa revista internacional Best Lawyers; y fue el único premiado en España con despacho profesional fuera de capital de provincia. Desde entonces recibe, de forma consecutiva, los galardones en ese Área de Litigación; y desde 2017 suma a este premio el que se otorga en el Área de Derecho Urbanístico.

Los Best Lawyers son uno de los premios que cuentan con mayor prestigio y reconocimiento entre los abogados a nivel mundial ya que las nominaciones y los fallos los llevan a cabo los propios compañeros de profesión: son los colegiados los que eligen a los nominados y los que votan por cada uno de ellos para las distintas áreas en las que se entregan los premios.

Aquel 2017 comenzó con un nuevo galardón: el Premio De Ley como Despacho de Referencia en la Provincia de Bizkaia; al que suma ahora el De Ley 2018 en Derecho Urbanístico e Inmobiliario.

Los Premios De Ley son entregados por El Suplemento; una editora de publicaciones especializadas en diversas temáticas entre las que se encuentran diversas publicaciones orientadas a Despachos y profesionales del Derecho.

Durante la entrega de los Premios De Ley de 2017, quiso dignificar la labor de los turnos de oficio “que cuentan con grandísimos profesionales que tratan casos de igual o mayor complejidad que otros mucho más mediáticos”; defendiendo “la función social; que debe de ser la principal función de la abogacía”.

Los porcentajes de éxito en su trabajo (próximos al 80%) sólo se pueden explicar por su facilidad para comunicar a sus clientes las posibilidades reales o plantear, también desde un punto de vista realista, otras opciones que eviten el litigio.