El multimillonario estadounidense Jonh McAfee apareció muerto en la celda en donde se encontraba preso en Barcelona.
De acuerdo con el Departamento de Justicia catalán, servicios médicos de la prisión intentaron reanimar al estadounidense de 75 años sin conseguirlo. Todo apunta a que podría tratarse de un suicidio.
El deceso se produjo pocas horas después de que la Audiencia Nacional diera el visto bueno a la extradición a los EEUU donde estaba, desde hace años, acusado de evasión de impuestos.
Vivió durante meses en Cuba y en otras islas del Caribe, pero fue arrestado en octubre del 2020 en el Aeropuerto de Barcelona tratando de llegar a Turquía.
Vamos por partes… ¿Cómo se define una extradición y en qué supuestos puede aplicarse?
Una extradición es un procedimiento judicial que se produce entre diferentes países. Hay un Estado que solicita de otro Estado la entrega de un ciudadano; que es nacional del estado que realiza la solicitud.
La solicitud es para que ese ciudadano pueda ser juzgado en el país de origen o que cumpla una condena puesta en su momento por ese país.
Esa solicitud puede ser activa, desde el punto de vista del país solicitante o pasiva desde el punto de vista del país que recibe la solicitud.
¿Qué autoridades intervienen en un proceso de extradición?
Intervienen las Autoridades Judiciales que inician el procedimiento desde el país solicitante; aportando un auto de procesamiento o una sentencia en la que se manifieste la condena que apoya la solicitud.
Intervienen también la Administración del Estado; normalmente a través de las Secretarías de Relaciones Internacionales, que son quienes envían la solicitud al otro país.
Hay países que no tienen extradición… ¿esto por qué es?
Puede ser por muchos motivos. Hay países que no tienen reconocimiento; lo que ocurre con Kosovo.
Pero como da muy mala imagen eso de no tener extradición o Tratados para la misma con el resto de los países, pues cada vez son menos.
Es más normal que existan esos tratados pero que no se agilicen las solicitudes; con lo que, a efectos prácticos, estaríamos en la misma solución.
¿Con qué países tiene España Tratado de Extradición?
Con la gran mayoría. Tiene varios Convenios Bilaterales, después por pertenecer a la Unión Europea y otro Tratado Europeo de Extradición firmado en 1957 en el que entraban otros países europeos aunque no formen parte de los 26 de la Unión.
Hay dos países europeos que no llegaron a refrendar ese acuerdo; que son Rusia y Bielorrusia.
Pero sí alguno bastante curioso en otros continentes; por ejemplo, el caso africano de Liberia es un Tratado firmado en el Siglo XIX, y también con otros países más cercanos con los que hay más relación como Marruecos o Argelia; pero, por poner otro ejemplo, no lo hay con Túnez.
¿Y eso de qué depende? ¿De las relaciones? ¿De la historia?
Depende de las circunstancias. Además de la historia común o las relaciones que pueda haber, pesan más las relaciones entre los otros: el club al que pertenezca cada uno.
Por ejemplo, no tenemos ningún tipo de acuerdo con muchos países pequeños de América que fueron colonias británicas u holandesas.
¿Y podría ser arrestado un ciudadano español en EEUU por evadir impuestos en España?
Sí, podría ser arrestado si se inician esos mecanismos en los que intervienen las distintas Administraciones que decíamos antes.
Pero es un proceso que se dilata en el tiempo y que puede tener un resultado negativo. Es decir, no implica tener un acuerdo de extradición que esta sea automática.
¿Y España puede negar una extradición que se le solicita?
Por muchos motivos. La Justicia española debe negar la extradición si existen indicios de motivación política o sospeche que en el país solicitante no se dan las garantías de un juicio justo.
También hay otros detalles más técnicos, como por ejemplo que entienda que el delito no se haya cometido en el país solicitante.
Luego hay un principio de doble imposición: el investigado cuya extradición se solicita debe haber cometido delito o al menos, ser sospechoso en el país al que se solicita.
Esto es algo que afecta también a las Euroórdenes. Hay 32 supuestos que están fuera de esa doble imposición: terrorismo, trata de personas, corrupción… Recordamos lo que ocurrió con Bélgica o Escocia y alguno de los prófugos del Procès o el rapero Valtonyc; que se entendía que esos delitos de rebelión o de enaltecimiento del terrorismo no existía en esas jurisdicciones.