Hace casi un año, lo recordamos perfectamente porque no sólo fue un caso muy sonado sino que pudimos vernos muchos de nosotros reflejados en sus protagonistas, Portugalete se echó a la calle en una movilización sin precedentes para echar a las okupas de la casa de Victoria de Castro, una mujer de 94 años vecina del barrio del Progreso.
Ese hecho marcó un antes y un después en la percepción que la sociedad tenía sobre la okupación de viviendas: las okupas la habían dejado sin nada.
Un año después la Audiencia vizcaína confirmaba la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo por la que se impone una multa de 900€ para cada una de las dos mujeres que allanaron la vivienda de Victoria.
¿Pueden pagar? ¿O declararse insolventes? ¿Cuándo una persona es insolvente?
Lo que dice la Ley es que una persona es insolvente cuando su activo circulante, su capacidad de pago, es inferior a la deuda que tiene.
Ya sabemos que estas personas son insolventes. Es que ya en principio existía esa situación.
Aún así, han recurrido incluso a la Audiencia alargando el proceso, que parecía claro, de manera innecesaria durante un año.
El juzgado puede iniciar una investigación que acaba cuando hay un documento que acredita esa insolvencia.
Pero claro, cuando uno sabe que es insolvente y se dedica a realizar determinados delitos pensando que esa insolvencia le va a eximir de responsabilizarse de los mismos es una figura peligrosa porque puede tener consecuencias.
Pobre Victoria…
La verdad es que sí. Sobre todo con la edad que ella tiene, el tener que esperar un año por un procedimiento sabiendo que no se le va a devolver nada de lo perdido…
Cuando existe una responsabilidad civil que abonar, esas personas pueden acabar en la cárcel. Tienen la obligación de preparar un plan de pagos con el que satisfacer esa responsabilidad civil, lo que repercute es sus ingresos futuros.
¿Esos son los mecanismos que tiene la justicia para actuar cuando una persona se declara insolvente?
Pues sí. Pero es que es una situación habitual cuando las personas que cometen estos delitos ya están previamente en esa situación y entienden que no van a entrar en prisión si esos delitos son de pequeña cuantía.
¿Y qué va a ser de Victoria?
Pues en este momento habrá que discutirlo por la vía de la ejecución de la sentencia. Es a partir de este momento cuando se pueden reclamar las indemnizaciones correspondientes cuantificando los daños que pudiera haber habido.
Son casos muy sonados aunque no sepamos si podemos decir que son frecuentes… aunque se haga tanta publicidad de un caso como este.
Sí. Sí que se están dando casos de okupación. Pero también es cierto que la mayoría son casos de okupación de viviendas que no están habitadas, que están a la venta…
Desde el punto de vista legal tienen un tratamiento distinto.