En Hungría no hay gays | Kenari Orbe en Más que Palabras

E

El polémico plan húngaro de prohibir hablar sobre homosexualidad ha provocado nuevas tensiones con la Unión Europea. El Gobierno Húngaro sostiene que el objetivo es proteger los derechos de los menores; pero para otros discrimina personas por su orientación sexual y va contra los valores fundamentales de la Unión.

A pesar de la carta enviada desde la Comisión Europea al Gobierno Húngaro expresando las dudas legales que les suscita esta nueva normativa.

¿Puede la Unión Europea anular una Ley de un país miembro pero soberano por atentar contra sus Principios?

No lo puede hacer directamente porque es otro de los Principios Fundamentales de la Unión: la no intervención dentro de la Soberanía de cada Estado miembro.

Sí puede realizar determinadas actuaciones como la apertura de un Expediente; pero la legislación dentro de la UE es muy garantista con la autonomía de cada miembro.

La Ley es intocable… ¿podríamos estar hablando de otro tipo de medidas?

La palanca será el acceso a los famosos Fondos de Reestructuración o acudir al TJUE.

Con respecto a los procedimientos disciplinarios, Hungría tiene ya un Expediente de este tipo abierto; sobre algo parecido y desde hace tres años. No termina de avanzar porque las decisiones deben tomarse por unanimidad. Evidentemente, países que puedan tener una relación con Hungría o Gobiernos con una ideología similar no van a votar a favor de cierto tipo de decisiones.

En Polonia se han declarado muchos pueblos y ciudades “libres de ideología LGTBI+”… como manera de manifestar o avisar de que podría haber algún tipo de problema a la hora de mostrar cada uno su orientación sexual.

Esto no es admisible dentro de los principios de la Unión. Pero se está permitiendo porque, hasta ahora, eran núcleos de carácter muy rural.

El problema es que, para la Unión Europea, el momento en el que se pueda tomar algún tipo de decisión, puede haberse extendido demasiado.

¿Qué herramientas legales tiene la Unión para actuar?

La sanción principal es la económica. El expediente es complicado sacarlo adelante si no se va a contar con el apoyo del resto de los países.

También existe el efecto de la censura formal; cuando en una cumbre el resto o gran parte de los líderes afean la situación. Pero es un reproche que no deja de ser un formalismo y, además, por lo mismo que lo anterior tampoco es común. Es más estético que consecuente.

El capitán de la selección alemana exhibe un brazalete arcoiris… ¿Qué dice la Ley sobre la exhibición de símbolos solidarios en el Deporte?

La polémica del brazalete era si con su exhibición se estaba apoyando a algún tipo de opción política. Y se ha determinado que no… que era un brazalete arcoíris en apoyo de la causa LGTBI+

Realmente, no existe ningún tipo de normativa que lo impida. No es algo político. No es una cuestión ideológica sino solidaria con la gente que sufre discriminación por su orientación.

¿La UEFA es quien puede decidir algo así?

La UEFA puede decidir cualquier cosa dentro del campeonato que organiza que no sea cambiar el Reglamento del Fútbol o algo que contravenga la Ley del sitio en el que se celebra el partido.

La Eurocopa la organiza la UEFA y son ellos los que determinan qué se puede hacer y qué no.

Pero ha habido un momento en el Alemania – Hungría en el que el Club propietario del campo, el Bayern, había dado por válida una propuesta que era iluminar el exterior de su campo con los colores del arcoíris; cosa que la UEFA no permitió por entender que podría tener algún tipo de trasfondo político.

Es verdad que la UEFA no deja de ser una entidad privada con una serie de intereses con países que seguramente tengan unas virtudes maravillosas pero que, de momento, entre ellas no destaca el respeto de los derechos de ciertas minorías.

Tiene que ser un equilibrio difícil de conseguir.

¿La Justicia puede impedir ese tipo de decisiones?

La Justicia Deportiva, con carácter previos; y la Justicia Ordinaria posteriormente. Pero para cuando esa administración puede tomar una decisión las circunstancias van a ser otras.

Escucha el programa completo en Radio Euskadi

Deja tu comentario