Un joven de 21 años disparó contra las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV en Leioa. Un asunto que deja muchas dudas.
Compró el arma por Internet, la legalizó, hizo las prácticas de tiro y atacó la instalación universitaria en un plazo de menos de 10 horas.
Así lo explicaba el jueves en el Parlamento Vasco el Consejero de Seguridad Josu Erkoreka. El detenido adquirió la escopeta el miércoles por la mañana a través del portal Milanuncios y formalizó la licencia de armas en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve adonde acudió con el vendedor. Por la tarde probó la escopeta en el Campo de Tiro de Gallarta y desde allí se dirigió en coche al Campus Universitario de Leioa a donde accedió entre las 18:30 y las 18:40. Realizó al menos 25 disparos.
El viernes quedó en libertad con medidas cautelares.
Es una lista de asuntos que nunca me hubiera imaginado que fueran legales. ¿Se puede comprar por internet un arma?
Sí, claro. Cualquiera puede comprar un arma en Milanuncios o en cualquier otra página. Si la venta es entre particulares, la Guardia Civil es la competente para recoger la identificación del arma y del nuevo poseedor y acreditar que esa persona tiene la correspondiente licencia.
¿Y qué se pide?
Pues lo que piden es aprobar un examen teórico tipo test, una prueba práctica en una galería de tiro, un psicotécnico que acredite las condiciones de esa persona para poder utilizar el arma.
¿Ese arma puede ser transportada tranquilamente por la calle?
No, no… eso no. La normativa es autonómica pero ahí todas coinciden. Ni siquiera se puede ir al monte o a un lugar apartado. Hay gente que tiene la idea de que sí, que como no hay nadie… Hay que ir a Galerías de Tiro, a Cotos de Caza, zonas que están adaptadas para ello.
Se puede solicitar el permiso para una finca particular que tiene que tener unas condiciones y unas instalaciones especiales que están reguladas por esa normativa autonómica además de por la local.
¿Hay alguna limitación respecto al tipo de arma?
Sí. Cada arma tiene sus propias características que tienen influencia en los exámenes que se realizan. En este caso, estamos hablando de un arma de caza menor.
Imagino que irá siendo más difícil adquirir un arma a medida que tenga mayor potencia…
Totalmente. Los exámenes son más complejos y las pruebas prácticas también. El psicotécnico también hace hincapié en más cosas.
¿Qué cargos acumularía alguien tras una actuación como esta?
En este caso, hay que tener en cuenta, y el mismo detenido lo hacía en su manifestación; que no se intentó abrir fuego contra ninguna persona.
Con eso eliminamos cualquier cargo relacionado con el delito de homicidio.
Sí puede haber delito de amenazas porque se decía que era una actuación contra la propia institución universitaria. Hay el de daños por arma de fuego, ese es evidente.
¿Tú cómo argumentarías la defensa en un caso así?
Lo primero que habría que pedir es una evaluación por parte de un forense de alguna institución psiquiátrica para ver cuál es la situación real o el nivel de confusión mental que pudiera tener esta persona; aunque sea de carácter transitorio.
Hacer hincapié en que no ha habido heridos y pelear las medidas cautelares para que fueran lo menos gravosas posible.
Sorprende esa puesta en libertad con medidas cautelares…
Puede sorprender, pero para una prisión provisional, que es lo más gravoso, hay que demostrar un peligro cierto; y en este caso, parece que no se da.
Las medidas cautelares pueden ser la retirada de la licencia de armas, una orden de alejamiento que le impida acercarse a la universidad y no hay posibilidad de destrucción de pruebas ni de que pueda intentar intimidar a nadie.
Viendo que lo más probable es que exista una situación en la que hubo una mala gestión de la realidad; algún tipo de desorden de carácter mental, habría que acudir a algún tipo de tratamiento como ha sido el caso.