Custodia compartida y cambio de medidas

C

Una reciente decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña ha retirado la custodia a un padre por dejar regularmente a su hijo al cuidado de los abuelos. El juez lo ha viso claro después de estudiar las pruebas testificales y documentales. Esto se viene haciendo por otras audiencias. La audiencia provincial de Bizkaia tiene también un criterio similar.

Cuando la custodia la tiene unos de los progenitores, lo que tienen ambos es la patria potestad. Un cumulo de derechos y obligaciones, en el que se supone que las decisiones más íntimas en relación con el/la menor deben ser tomadas por ambas partes: cambio de centro escolar, cambio de domicilio, libertad religiosa,…se debe consensuar por los progenitores en beneficio de los menores.

Existe la posibilidad de que con el tiempo se revierta la situación y sea de nuevo compartida la custodia. Normalmente acudiendo al juzgado y solicitando una modificación de medidas.

Sustracción de menores por sus padres

Después de más de un año en busca y captura una mujer era detenida después de impedir a su exmarido ver a su hija de 11 años de edad.

Se pude decir que estamos ante un caso de incumplimiento del régimen de visitas, uno de los mayores conflictos que suelen darse después de una separación o divorcio, pero también se puede hablar de sustracción de menores, un delito que trasciende del ámbito civil del divorcio al ámbito penal.

Es la tercera madre vinculada a una asociación, detenida en apenas dos meses. En los tres casos coinciden varios patrones: las tres mujeres denunciaron a sus ex parejas por presuntos abusos a sus hijos; y las tres compartían asociación, abogada y psiquiatra, además de incumplir las resoluciones judiciales que tenían en contra.
No se descarta que haya nuevas detenciones.

En los juzgados normalmente cuando los menores tienen que pasar por el psiquiatra se debe tener el consentimiento de ambos progenitores, incluso existe un equipo psicosocial que evalúa a todas las partes. Los informes psiquiátricos presentados unilateralmente por cada una de las partes, suelen ser desestimados.

¿Qué falla en el sistema para que un padre o una madre no pueda ver a sus hijos durante años?

Puede escuchar la intervención completa en el programa Más Que Palabras.

Deja tu comentario