Del “Corredor de la Muerte” a “Cadena Perpetua”

D

El 23 de Mayo de 2019 comenzaba una nueva etapa para Pablo Ibar. Un jurado decidía que no volviera al corredor de la muerte, donde ha pasado 16 de los 25 años que lleva en prisión. La condena que ha recibido ha sido la cadena perpetua. Una decisión que recibían, él y su familia, con alivio.

Suena paradójico relacionar la cadena perpetua con sensación de alivio. A su favor, han podido ser importantes las siguientes cuestiones:

  • Para poder condenar a muerte a un acusado es necesaria la unanimidad de los 12 miembros del jurado. En este jurado había cierta diversidad, ya que había personas de origen Hispano, Afroamericano; por lo que ha podido ser una baza a su favor. Hay que tener en cuenta que se ha tomado la decisión en un ahora, circunstancia que no se suele dar.
  • En EEUU, cosa que no está permitida en Europa si no son testigos, han permitido que declaren familiares, amigos; incluso el embajador de España en EEUU, que conocía el caso desde 1994, ya que en ese momento estaba de cónsul en Florida donde ocurrieron los hechos.

En Estados Unidos hay 2.721 personas en el corredor de la muerte. Y en lo que llevamos de año, siete han sido ejecutadas en algunos de los 30 estados donde existe la pena de muerte. La cadena perpetua fue, pues, recibida con alegría por Pablo Ibar y su entorno familiar; pero también para la Asociación que en aquel país lucha para que a nadie se le condene a la muerte. Una decisión que está en manos de un jurado. El peso que tiene el jurado es muy fuerte. Es llamativo y a todo el mundo le choca que le nombren jurado popular, ya que le parece una responsabilidad muy importante.

En EEUU existe una inflación de las penas desde la década de los 80-90, y después de los atentados terroristas, que pueden entenderse como situación de defensa de la nación. Reflejan a la pena de muerte como una pena disuasoria para que no se repitan esos delitos. Pero paradójicamente, se ha demostrado que esa disuasión no se da, ya que siguen cometiéndose los mismos tipos de delitos.

El juez puede rebajar la pena de muerte a condena perpetua pero no al revés, pero en muy pocos casos ocurre y se termina llevando a cabo la decisión del jurado.

No podemos olvidar que estamos hablando de cadena perpetua en Estados Unidos, muy diferente a lo que existe al otro lado del Atlántico donde existe la posibilidad de revisar la pena transcurridos unos años que varían en función del país del que estemos hablando. En Europa esta pena se dicta en delitos ciertamente graves y es revisable pasados unos años. En el caso de Alemania y Francia, pasados unos 15 años, en el Estado Español y en Portugal pasados 25 años, unos de los países donde más alta es la revisión.

En el corredor de la muerte los presos no pueden relacionarse con otros presos y solo pueden tener contacto con sus familiares a través de una pantalla dos veces por semana.
Ahora con el cambio a cadena perpetua, incluso pueden retomar sus estudios,…otras ilusiones dentro de una situación grave.

La defensa ha anunciado que va a recurrir de nuevo la sentencia. En este caso, no se va a reconsiderar la condena a muerte, no existe la posibilidad de volver a peor, lo que se denomina “reformatio in peius”

Hay que tener en cuenta que aquí cuando se recurre una sentencia, si se puede dar el caso que el resultado vaya a peor.

Sin embargo, en el caso del recurso que van a presentar en el caso de Pablo Ibar, en el tema de la absolución las posibilidades son remotas.

El nuevo proceso durará años. De momento, Pablo Ibar ha conseguido eludir la pena de muerte y una mejora de las condiciones en las que discurrirá su vida en prisión.

Puede escuchar la intervención completa en el programa Más Que Palabras.

Deja tu comentario