Está en boca de todo el mundo: El cráneo que apareció metido en una caja en Castro Urdiales y que corresponde a un bilbaíno de 67 años desaparecido desde el pasado mes de abril y pareja la mujer a la que un juez mandó a prisión por este caso. El cráneo corresponde a este hombre, cuya desaparición denunció precisamente la detenida a la Guardia Civil.
La mujer, de 61 años y afincada desde hace siete en Castro Urdiales, había entregado una caja a su vecina que contenía, según le dijo, juguetes eróticos que no quería que encontrara la Guardia Civil.
Pasado un tiempo y debido al hedor que desprendía, la vecina abrió la caja y encontró el cráneo dentro, justo en la madrugada del viernes al sábado y, tras el hallazgo, tuvo que ser atendida por servicios sanitarios, según han comentado porque entro en estado de shock. Poco después, la pareja del desaparecido fue arrestada por la Guardia Civil, ante la que no quiso prestar declaración.
Ha aparecido la cabeza pero no el resto del cuerpo. En términos legales se puede decir que hay cadáver, ya que se ha comprobado que era del desaparecido objeto de la investigación.
El caso va teniendo nuevas circunstancias según va avanzando la investigación. Las penas van aumentando, y que hay que tener en cuenta que se trata de un caso que está bajo secreto de sumario, pese a las filtraciones que se han podido dar.
Igualmente indicar, que va a ser complicado sostener en plenitud una acusación mientras no aparezca el cuerpo.
Mientras no aparezcan huellas y hasta que no se sepa nada de la investigación de la Guardia Civil, la investigación de los móviles y la triangulación de los mensajes que puedan existir,…va a ser complicado saber que delitos podrían aparecer.
No hay que olvidar, que se ve que ha habido pruebas de participación por parte de la detenida, ya que está en prisión.
Algunas de las que se van conociendo, pueden ser la utilización del móvil, usurpando la identidad del desaparecido, y otra serie de mentiras que ha podido decir la detenida.
Del mismo modo, también es delito intentar involucrar a su vecina la caja que contenía la cabeza. Ya que la vecina al abrir la caja por el hedor que desprendía entro en estado de shock y llamo a la policía y colaboro en todo momento, lo que puede agravar el delito por daños y perjuicios a la vecina.
Por lo tanto, los hipotéticos delitos a los que se puede enfrentar la detenida y pareja del desaparecido pueden ser: Obstrucción a la justicia, usurpación de identidad, asesinato o el pago del asesinato para que lo realizaran “profesionales” o para deshacerse del cuerpo…
La “realidad” que vemos cada día en las noticias, en ocasiones se pone por delante de la legislación en casos tan escabrosos como este.
Puedes escuchar el programa completo en el PodCast de Más que Palabras de Radio Euskadi