La baja de maternidad en las familias monoparentales | Kenari Orbe en Más que Palabras

L

El tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de una trabajadora que reclamaba su derecho a disfrutar de 8 semanas adicionales a su baja de maternidad y a la Seguridad Social a abonar la prestación correspondiente.

Esta trabajadora forma una familia monoparental. No hay un “padre” con derecho al disfrute de sus 8 semanas.

Terminada la prestación que le corresponde como madre, solicitó las 8 semanas que le corresponderían al padre para seguir cuidando de su hija y el Tribunal lo ha estimado en base a la protección del menor.

¿Va a sentar jurisprudencia?

Tenemos que verlo en el tiempo. De momento, esta sentencia es totalmente excepcional. La primera vez que ha fallado en ese sentido un Tribunal Superior.

Esta sentencia llega al Tribunal Supremo porque ha sido recurrida en casación. Quien sienta las bases de la jurisprudencia es este Tribunal Supremo; que será a quien corresponde ahora dar su visión sobre el caso para los diferentes Tribunales Superiores.

Lo que hay que tener en cuenta es que, además, se basa en el interés superior del menor recogido en la Constitución y en las diversas doctrinas sobre los Derechos del Niño. Leyendo la sentencia todo encaja, es muy lógico y a la par de la realidad social.

¿Puede suponer el recurso del Ministerio Fiscal que en la sentencia del Tribunal Supremo cambien las cosas?

Puede suponer. Lo que salga de ahí será el criterio que se siga en otros Tribunales Superiores de Justicia.

Escucha la intervención completa en el programa Más que Palabras de Radio Euskadi

Deja tu comentario