¿Organizaciones Terroristas?

¿

Otra noticia de gran calado en el ámbito judicial nos lleva hasta Catalunya. Los siete miembros de los CDR detenidos pasaban a disposición judicial, después de que dos de ellos, según la Guardia Civil, reconocieran que compraron sustancias explosivas para preparar sabotajes.

La fiscalía de la Audiencia Nacional imputa a los 7 CDR los delitos de tenencia de explosivos, conspiración para cometer estragos e integración en organización terrorista. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, justifica su petición de prisión en las graves penas que acarrean los delitos imputados, en el riesgo de que pudieran cometer las conductas que planeaban y la posible destrucción de pruebas. El juez de la Audiencia Nacional ordenaba este jueves prisión provisional para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)

“Integración en organización terrorista”. Para que una organización pueda ser considerada de esta forma deben darse varias características:

  • Que exista una estructura jerarquizada.
  • Que tengas medios suficientes.
  • Intención de cometer una serie de delitos y que hayan un amplio abanico de delitos.

En este caso, parece que dentro de la organización se pueden distinguir dos vertientes diferenciadas, los ERT (Equipo de Respuesta Táctica) que se consideran más radicales y que si estarían dispuestos a emplear medios más violentos, y los propios CDR, que estarían en otro grupo.

En caso de considerarles culpables podrían tener penas máximas de más de 20 años, ya que el delito de organización terrorista llega e esas penas.

El delito de organización terrorista a parte de las características que se han indicado anteriormente, también recoge una serie de delitos:

  • Subvertir el orden constitucional.
  • Perturbar la paz social.
  • Provocar temor a la población nacional.

Que son una serie de delitos que están sujetos, como podemos ver, a muy diversas interpretaciones.

Podríamos hablar de un antes y un después respecto a la consideración legal de esta organización, pero la fiscalía ha indicado que no van a formar parte, como colectivo, identificándolos como organización terrorista. Se trata de un grupo legalmente constituido y que principalmente lleva adelante varias acciones de manera pacífica.

Puedes escuchar el programa completo en el podcast de Más que Palabras

Deja tu comentario