Menores acosadores: Bullying

M

Otro tema que nos ocupa es el del bullying. Continúa la investigación en relación al suicidio de un niño de 13 años en Getxo para esclarecer si existía acoso escolar.

Amnistía Internacional denuncia que el 7’5 por ciento de los niños y el 4,3 por ciento de las niñas con edades entre 10 y 14 años sufre acoso en el colegio.

La circunstancias que deben concurrir para que se determine el acoso desde el punto de vista de la ley, no se encuentran tasados, pero cuando existe una exposición de un menor a una serie de daños, psicológicos y/o físicos, se dan de manera reiterada e intencionada, no siendo algo puntual ni accidental, se podría decir que estamos hablando del fenómeno del bullying, ya sea realizado por otro niño o por un grupo de niños.

Una vez que se determina o se tiene la sospecha de que el menor es acosado y se comprueba que va más allá de una pelea puntual, es recomendable que se tomen medidas tanto a nivel administrativo, mediante el propio colegio, y si estas gestiones no fructifican, lo pueden hacer a nivel legal.

En relación a la responsabilidad del centro educativo en un procedimiento judicial se puede llegar a entender que no se ha realizado las gestiones pertinentes y ser acusado de negligencia. La mayoría de los centros tienen protocolos internos y posteriormente lo suelen poner en conocimiento del departamento de Educación. Estos últimos realizan las gestiones oportunas que suelen ser secretas y confidenciales. Si llegados a este punto, se estima que las gestiones son insuficientes, demasiado lenta s o directamente el centro no entiende que exista esa situación de acoso, los padres pueden acudir a la vía judicial.

El abogado al que se acude, estimará si existe o no base suficiente para comenzar con un procedimiento judicial.

Por último, se debe indicar que este tipo de procedimiento se puede iniciar también si alguna o varias de las partes implicadas son menores. Teniendo presente que la vía penal, recoge para los menores implicados todos los delitos que se pueden imputar a los mayores de edad, eso sí, con otras medidas recogidas en la correspondiente Ley Orgánica.

Puedes escuchar la intervención en el programa Más que Palabras de Radio Euskadi

Deja tu comentario