Los acuerdos y el reconocimiento “espontaneo”…

L

De vuelta a las ondas debemos destacar que ha sido una semana muy animada en lo que a temas judiciales se refiere.

Para empezar, se celebraba el macro-juicio contra 47 abogados acusados de pertenecer a ETA. En concreto estaban acusados de ser la correa de transmisión de la organización terrorista para mantener la cohesión y la disciplina entre el llamado “frente de makos”.

El mismo día de la vista se anunciaba un acuerdo con la fiscalía y las acusaciones particulares que se producía, para sorpresa general en exactamente 29 minutos.

En resumen, se “reconocen” los hechos imputados y se aceptan penas de entre uno y tres años de cárcel, lo que permitirá que 45 de los 47 acusados no entren en prisión.

La noticia sorprendía, dado que después de tantos años de instrucción se llegaba a un acuerdo en poco más de 20 minutos, obviamente habiendo negociaciones previas. En este caso, ha habido un ejercicio colectivo de asunción de responsabilidades.

Reconocer los hechos implica una rebaja de la pena, habiendo un reconocimiento “espontaneo”. Como ejemplo se puede indicar que se les imputaba integración y finalmente, ha acabado en participación.
Puede suponer un salto cualitativo respecto al proceder habitual de la fiscalía en este tipo de juicios, pero se debe tener en cuenta que se trata de una organización que ya está disuelta y no van a existir más procedimientos. Por otro lado, era un procedimiento que llevaba mucho tiempo abierto y era incómodo para todas las partes y había que resolverlo.

En cuanto a las penas de inhabilitación para cargo o empleo público, que en la petición del fiscal oscilaban entre 10 y 15 años, los acusados se han conformado con condenas de 3 años, 3 años y medio, de 5 y 4 años de inhabilitación absoluta.

La inhabilitación es una pena accesoria que va siempre unida a una pena principal. Al imponer una inhabilitación, no pueden participar dentro de la vida pública en ningún cargo y si lo tuvieran lo perderían.

Puedes escuchar las intervenciones en el programa Más que Palabras haciendo click en este enlace.

Deja tu comentario