Preparando un viaje al extranjero, ¿qué documentos debo llevar? | Kenari Orbe en Más que Palabras de Radio Euskadi

P

Hay muchas dudas a la hora de preparar un viaje al extranjero. Fuera de la UE hay aspectos legales que hay que tener en cuenta para evitar problemas.

Prepara un viaje no es tan sencillo…

No, no es tan sencillo; y, sobre todo, cuando se empiezan a torcer las cosas.

¿Qué documentos hacen falta para viajar a algún país de la UE?

Dentro de las fronteras del Espacio Schengen, no se suelen solicitar documentos. Pero sí es cierto que hay que llevar bien el pasaporte o bien el DNI, además, por ejemplo, de un permiso de circulación; evidentemente a la hora de embarcar en el avión o alquilar un vehículo. Exactamente igual que si no sales de España. También se puede necesitar para algún tipo de identificación por parte de la policía del país.

¿Si uno viaja al Reino Unido hay que llevar pasaporte?

Están fuera ya de ese espacio. Hay que llevar el Pasaporte.

Hay dos tipos de “extranjero”:

  • Los países de la Unión Europea y su espacio económico y social
  • Los países fuera de ese Espacio Schengen

Para ir a países de los últimos, es imprescindible llevar el pasaporte y preguntar si hace falta visado o algún otro documento: certificados médicos.

Durante la etapa COVID ha habido documentos nuevos. ¿Queda algo de eso?

Todavía hay países que, dentro del visado, solicitan que se aporte una prueba de vacunación para determinadas enfermedades.

Hay que llevar la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar. Es conveniente. ¿Es obligatorio?

Es muy muy conveniente pero no es un documento obligatorio. Hay gente que tiene determinados seguros cuyos contratos son, también, muy muy convenientes.

¿Hay algún país al que esté prohibido viajar?

En estos momentos no. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores publica una lista de países no recomendables.

En ese listado se explican determinados aspectos que les hacen poco recomendables. Hay países que están siempre y otros que entran y salen; como puede ser el caso ahora de Ukrania, Rusia y otros países del entorno como Bielorrusia.

¿Qué pasa si perdemos los documentos en el extranjero?

Lo primero poner la correspondiente denuncia. Después, acudir al hotel porque, por lo general, cuando uno se registra suelen solicitar varios datos y ponerlos en manos de la policía.

Habría que intentar recuperar los billetes; pero con la copia de la documentación que tendría el hotel y la correspondiente denuncia, lo habitual es que se permita el vuelo de regreso.

Si no se permitiera, en el Consulado facilitan un documento llamado “salvoconducto”.

¿Hay reglas para llevar objetos de valor en un viaje?

Sí es muy recomendable realizar la “Declaración de Objetos de Valor”; tanto en el aeropuerto de salida como en el de llegada. Con respecto a dinero en efectivo, es obligatorio a partir de 10.000€.

En el caso de perdida de la maleta, si no se recoge expresamente el valor de los bienes que se llevaban, no se van a poder reclamar posteriormente.

Preguntas de los oyentes: si se viaja a uno de esos países poco recomendables y pasa algo, ¿el seguro se haría cargo?

Hay muchísimos seguros y con condiciones muy diversas. El que todo el mundo tiene en mente, al comprar un billete de avión o un paquete, se da la opción del seguro; pues hay que ver cuáles son las condiciones. En cuanto a los efectos sanitarios o a un accidente, teniendo en cuenta qué actividades se van a realizar.

Si ocurre algo en ese país y no hay un seguro que cubra, habrá que estar a lo que digan las normas de ese país.

¿Se puede llevar como documento identificativo una copia compulsada por la policía de aquí?

Se puede hacer y se suele hacer. A través de la compulsa se puede verificar que existe un original idéntico a esa copia. Lo que no se puede hacer es llevar una fotocopia o una foto en el móvil porque eso no acredita absolutamente nada.

¿Qué se debe saber sobre la Protección de Datos?

Algunas que siempre se suelen destacar, tanto por la Agencia Española como por la Agencia Europea de Protección de Datos; es que no se suela abusar de las Redes Sociales. Si se indica en qué sitio está uno, se está dejando claro que uno no se encuentra en el domicilio.

Además, si se está en un sitio privado, y un sitio privado es, por ejemplo, un museo; no se publiquen fotografías en las que se puedan identificar a terceras personas.

Lo mismo, cuando se utilicen zonas Wi-Fi compartidas, que no se faciliten datos financieros; porque pueden ser raptados por un tercero.

Como ves son cosas muy de sentido común y se debe hacer exactamente lo mismo si estás aquí mismo.

El permiso de conducir se puede descargar desde la página web de la DGT. En este caso, ¿también valdrían?

Hay países que no lo admiten. Por ejemplo, en Suecia se suele utilizar, a efectos de identificación, documentos bancarios. Esos documentos bancarios incluyen fotografía y una serie de datos: tarjetas de crédito, por ejemplo.

Aquí no les vale. Es mejor ceñirse al pasaporte o al DNI.

Cuando viajamos, realizamos pagos de bastante importancia. Los datos financieros, ¿podemos protegerlos?

Antes solía estar protegido por el cambio de moneda: se llevaba el dinero en efectivo. Ahora eso ya no es así. Puede ser conveniente llevar tarjetas virtuales en las que se pueda ir cargando cantidades de dinero. De esta manera, la perdida o robo tiene unos efectos mucho más limitados.

Las aplicaciones de los bancos ofrecen la posibilidad de que, cada vez que se utilice una tarjeta, recibamos el aviso de qué cantidad se ha pagado y en qué momento.

Preguntas de los oyentes: Esa tarjeta virtual, ¿llevarla físicamente o en el móvil?

Es más recomendable llevarla de manera virtual; pero en algunos establecimientos no se admite el pago con el móvil. También se pueden llevar tarjetas de la propia entidad bancaria e ir cargando las cuentas de cargo de las mismas.

El objetivo es controlar la cantidad de dinero que se está gastando y, sobre todo, no quedarse a cero con una pérdida, un robo o el caso de que, simplemente, la tarjeta deje de funcionar.

Traer antigüedades, recuerdos, animales…

Es una medida sostenible y, en muchos países, obligatoria. Hay muchas normas internas que son realmente curiosas. En Malasia, por ejemplo, está prohibido vestir de amarillo o llevar una maleta amarilla en el avión. El por qué lo desconozco.

En Francia, por ejemplo, no dejan llevar ningún tipo de imitación, principalmente prendas de vestir o complementos; porque puede tener un problema en la aduana.

Muchos no permiten traer o llevar encima objetos de cierto valor que se hayan podo adquirir durante el viaje.

¿Qué podemos hacer si sufrimos un accidente en el extranjero?

Tenemos que matizar de nuevo si el accidente se produce dentro de la Unión Europea o no. La Tarjeta Sanitaria Europea da cierta cobertura; aunque esa cobertura, en cada país, es diferente.

En ciertas ocasiones, hay que adelantar el dinero de los gastos médicos; que luego será reembolsado.

Si estamos fuera de la Unión Europea, habrá que ver si tenemos un seguro de viaje que se haga cargo y qué cantidad cubre. Lo habitual es una cobertura de hasta 10.000€. En determinados países es una cantidad muy baja; dependiendo de que pueda ocurrir.

Fuera de la Unión y sin seguro, habrá que estar a las normas que tenga el país en el que uno se encuentre.

¿Se puede viajar al extranjero si uno está de baja?

Se puede. Se debe avisar a la Seguridad Social, a través del médico de cabecera, de que se va a realizar ese viaje.

En muchas causas de baja médica, viajar no tiene por qué ser contraproducente para la recuperación.

¿Qué derechos nos asisten si somos detenidos en algún país de la Unión Europea?

Hay una serie de Normas-Marco a nivel general en la Unión; y tenemos derecho a contactar con alguien que nosotros queramos, con un abogado dentro del país en el que haya ocurrido el incidente, a un traductor y con el consulado español; que podría recomendar un abogado o iniciar los trámites para solicitar una extradición y poder ser juzgado aquí en España.

Las cosas se complican si la detención se realiza fuera de la Unión Europea…

Enormemente. Pero no hay que salir fuera para poder ver ese tipo de actitudes. Tenemos casos en Polonia recientemente.

Deja tu comentario