“No debe tutearse, ni gesticular en una sala’” Comportamiento en un juzgado…

Sigue adelante el juicio contra los líderes del Procés, que al margen, de los testimonios y de los titulares sobre el contenido político y judicial propiamente dicho, también deja otros titulares sobre “las formas” en las que discurre.

Varios rifirrafes o discusiones entre los abogados y el magistrado, nos ha hecho plantearnos que normas deben seguirse en una sala ante el/la juez, ante el cliente, ante la fiscalía,…
En definitiva cuales son “las reglas” de comportamiento que rigen en los juicios.

Comenzando con las discusiones que puede haber entre un abogado y el/la juez, o presidente del Tribunal, indicar que puede ser una de las actitudes que más puede enfadar a un juez. No es bueno enzarzarse cuerpo a cuerpo o en una discusión particular. Desde el punto de vista práctico no nos lleva a ningún lado. Existen otras formas para dejar constancia del desacuerdo con el comportamiento de un magistrado.

Seguidamente, indicamos que la actuación de un abogado en sala es una de las tareas más complicadas, por eso llama la atención que en la universidad no se enseñe a los futuros abogados a cómo actuar, porque es importe la impresión que cause en el/la juez y en el jurado.

En plan universitario anterior, existía una asignatura: “Técnicas de expresión, oralidad y redacción jurídica”, que con el nuevo plan ha desaparecido.

Por lo tanto, todo esto no se explica, y debe ser fruto de cada uno y del respeto hacia la labor de la justicia.

Es preferible entrar en sala con la toga puesta, para no dilatar el procedimiento, haya acuerdo o no lo haya, ya que siempre se debe realizar una grabación de dicho acuerdo.

Se debe entrar saludando con un saludo “formal”: Buenos días. Los saludos coloquiales no son recomendables. Y al terminar, un simple Adiós, es suficiente. En ocasiones se le da la mano a su señoría, pero se les debe dar la mano a todos los miembros de la sala, magistrados, fiscalía, secretario judicial; por lo tanto, en ocasiones puede convertirse en un “besa manos”, dependiendo del procedimiento. Una despedida con un simple Adiós, es suficiente.

Por supuesto, el abogado está obligado a obedecer al juez y a no interrumpir a quien se encuentre en el uso de la palabra. Anteriormente a la modificación del código en el año 1995, existía la figura de Desacato. Entendiendo que los/las magistrado/as si eran injuriado/as o calumniado/as tenían la misma protección que el resto de personas. Lo que sí existe en el nuevo código penal, es el artículo 556, que indica que la falta de respeto a algún miembro del Tribunal, puede ocasionar multa de 1 a 3 meses de sanción.

Del mismo modo, el cliente, sea imputado o víctima, también debe tener en cuenta unas pautas a la hora de comportarse en sala.
Se entiende que para la mayoría de la personas, no es habitual acudir a un juzgado, es normal estar nervioso, pero dentro de lo posible, a la hora de declarar ante un Tribunal, se deben omitir expresiones coloquiales o mal sonantes, en definitiva, utilizar un lenguaje moderado, para que el responsable de sala no llame la atención a la persona que está declarando.
Se debe tratar de usted a todos los miembros del Tribunal.

Hace unos meses en un juzgado prohibieron entrar en sala con pantalón corto. Antes no había que prohibir determinada vestimenta, porque se suponía. Se llegan a prohibir determinadas vestimentas, para que no se conviertan en habituales, simplemente.

Antes sí que se les pedía a los abogados que acudieran a los juicios con traje oscuro, corbata y camisa blanca. Ahora no se exige dicha vestimenta, pero si se deben seguir ciertas normas y llevar un aspecto aseado.

Podríamos decir, que se deben seguir varias normas de “respeto” en un Tribunal, para todos los miembros que lo forman, abogados y clientes, incluidos. En caso contrario, podría causar mala impresión y empezar con mal pie. Algunas de las pautas serían:

  • Tratar de usted y con el máximo respeto a todos los miembros del Tribunal.
  • No entrar en un careo o discusión con los miembros del Tribunal o con los abogados de la parte contraria.
  • Mantenerse lo más tranquilo posible, tener una actitud correcta. No gesticular, ni comentar todo lo que se dice.

En definitiva, ser lo más respetuoso posible, con todas los miembros del Tribunal y respetar la labor de la Justicia.

Puedes escuchar la intervención en EITB – Más que palabras:

Deja tu comentario